Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 11, 2017

IMÁGEN DE INTERVENCIÓN DOCENTE

PRIMER PRODUCTO: CONCEPCIÓN INICIAL DE LA ENSEÑANZA. ANALOGÍA INICIAL  DE ENSEÑANZA: CUAL ES MI CONCEPTO DE ENSEÑANZA. De las imágenes mostradas al frente me identifico con el puente ya que el enseñar es ese puente que le damos al alumno para construir y adquirir su conocimiento. Es decir la enseñanza es la intervención docente o simplemente el puente al conocimiento en cualquier área de la vida principalmente el la escuela. El puente significa ese andamiaje que ofrece el docente al alumno mediante la enseñanza;  El pasar de un nivel a otro de aprendizaje, el cruzar esa zona de desarrollo próximo, avanzar no retroceder, el docente es un guía mostrándoles la ruta; pero no puede pasar con ellos ni por ellos, sólo motivarlos a avanzar ya sea esperándolos en el otro extremo o alumbrarles el camino de ese puente por el que ellos s deben pasar y avanzar al otro extremo. CONCEPTO DE ENSEÑANZA: ANALOGÍA FINAL DE ENSEÑANZA: La mediación es el puente que le permite al alumno ll

TABLA DE ACCIONES EN EL AULA Y REFEXIÓN DE LA ACTUACIÓN

ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE ACCIONES QUE REALIZA EL DOCENTE ACCIONES QUE REALIZA EL ALUMNO ·          Organizar trabajo en equipos y de manera individual. ·          Dictar. ·          Monitorear quién requiere apoyo y aprendizajes. ·          Apoyar a quien lo   solicita. ·          Orientar a los alumnos. ·          Responder ante necesidades. ·          Indagar sobre los conocimientos de los niños. ·          Evaluar aprendizajes en los niños. ·          Guía ·          Facilitador v   Actuar de manera individual y por equipos. v   Escribir de manera individual ingredientes. v   Elaborar receta por equipos de 5.Cada uno llevó a cabo una tarea específica: limpar, mezclar, juntar el material e ingredientes necesarios. v   Platicar sobre lo que saben del tema. v   Aplicar medidas de higiene. v   Explicar procedimiento. REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN DOCENTE:

NARRATIVA DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

“PREPARANDO UNOS DELICIOSOS CUPCAKES” La actividad se llevó a cabo en un grupo donde  todos los niños son de nuevo ingreso sin haber antes cursado primer grado educación preescolar. Son activos, inquietos todos quieren participar a la vez y se requiere especificar tareas  para cada uno de ellos dentro de un trabajo en equipo. La manera de aprender de la mayoría es Kinestésica así que necesitan actividades de práctica y situaciones de experimentación. Es  un grupo que le atrae el conocimiento por la lengua escrita; qué  dicen los cuentos ya que los interpretan mediante la lectura de imágenes leyendo en voz alta siguen un orden de ideas según las imágenes  y de manera individual les gusta verlos y hojearlos, cuestionan sobre que dicen  letreros, textos cortos y textos largos.Tienen gran interés  en su biblioteca. La tan mentada “madurez para la lecto-escritura” depende mucho más de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor qu

IDEAS Y CONCEPCIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLOL DESARROLLO

IDEAS Y CONCEPCIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO     APRENDIZAJE La imagen la elegí ya que muestra un claro ejemplo de aprendizaje entre pares, situaciones que se propician dentro del aula, el aprendizaje suele ser en colaborativo, al expresar oralmente ideas, ese diálogo significativo, ese momento de ayudar al compañero a armar, construir, resolver un problema trae consigo aprendizaje. El observar de qué manera un compañero trabaja, compara, trabajar en equipos aprendes. Al poner en juego tus habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas con otros. El aprendizaje se favorece por el ambiente externo. Es un proceso. DESARROLLO : La imagen muestra cómo el desarrollo se da de manera física, por edades, etapas de la vida, características propias físicas y anatómicas  y genéticas referentes al sistema nervioso central como habilidades  mentales superiores;  desarrollo que a su vez se ve influido por su contexto externo.  Es un proceso. En el tex

CONCEPTO DE INCLUSIÓN

PRIMERA PARTE INCLUSIÓN: Es el acto de integrar, involucrar, atender y tomar en cuenta a toda persona sin importar características físicas, cognitivas, de edad, culturales, creencias religiosas, clases sociales, intereses, necesidades particulares, habilidades, etc. Es tener claro que todos formamos parte de un todo para desenvolvernos, aprender, mejorar y trabajar. SEGUNDA PARTE                                                                         “Mi comunidad escolar” INCLUSIÓN: Es el acto de integrar, involucrar, atender y tomar en cuenta a toda persona sin importar características físicas, cognitivas, de edad, culturales, creencias religiosas, clases sociales, intereses, necesidades particulares, habilidades, etc. Es tener claro que todos formamos parte de un todo para desenvolvernos, aprender, mejorar y trabajar. Es una actitud proactiva. INCLUSIÓN EDUCATIVA: Es el actuar docente partiendo hacia atender la diversidad de los alumnos identificándola

IMPLICACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO 2016

CUADRO  DE COMPROMISOS PERFIL  DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2016 PERSONALES PROFESIONALES 1.        Conocer  los 12  rasgos del perfil de egreso; leerlos y comprenderlos. 2.    Investigar sobre el actuar de un profesor inclusivo. 3.       Adquirir hábitos de estudio diario (lectura y comprensión) de 4 a 6 a.m. 4.   Organización diaria de mis actividades personales. 5.        Ser autodidacta. 6.        Ser comprometida. 7.        Hacer las cosas bien. 8.        Ser puntual. 9.        Ser disciplinada. 1. Planear en base a los rasgos de perfil de egreso de educación básica, tomarlos en cuenta al momento de planear situaciones de aprendizaje. 2. Ser un docente inclusivo atendiendo en mis alumnos: ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, tomar en cuenta sus necesidades y características personales de cada uno de mis alumnos. 3.Tener claro dentro de mi intervención