Ir al contenido principal

TABLA DE ACCIONES EN EL AULA Y REFEXIÓN DE LA ACTUACIÓN



ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE

ACCIONES QUE REALIZA EL DOCENTE
ACCIONES QUE REALIZA EL ALUMNO
·         Organizar trabajo en equipos y de manera individual.
·         Dictar.
·         Monitorear quién requiere apoyo y aprendizajes.
·         Apoyar a quien lo  solicita.
·         Orientar a los alumnos.
·         Responder ante necesidades.
·         Indagar sobre los conocimientos de los niños.
·         Evaluar aprendizajes en los niños.
·         Guía
·         Facilitador
v  Actuar de manera individual y por equipos.
v  Escribir de manera individual ingredientes.
v  Elaborar receta por equipos de 5.Cada uno llevó a cabo una tarea específica: limpar, mezclar, juntar el material e ingredientes necesarios.
v  Platicar sobre lo que saben del tema.
v  Aplicar medidas de higiene.
v  Explicar procedimiento.


REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN DOCENTE:

De las acciones buenas que observé dentro de mi práctica fue que la motivación que propicie en mis alumnos es de gran utilidad para que aprendan, participen y se involucren, respeto su proceso de escritura al permitirles escribir según sus posibilidades, esto con el propósito de conocer su el nivel de escritura en el que se ubicaban pero lo realice de una manera funcional y atractiva para ellos de tal manera que todos lo plasmaron y buscaba orientar, guiar a quien lo necesitaba o solicitaba. Observo autonomía en su comportamiento en cada uno de ellos al trabajar de manera grupal o individual.  Pero en ocaciones reincido en acciones conductistas, cómo dar un producto ya finalizado de modelo a seguir sin permitirles su libertad en decisiones, su creatividad para solucionar problemas, su razonamiento y pensamiento crítico. Requiero retomar aplicaciones del constructivismo social en el aula.

El reto del docente es trabajar la zona de desarrollo próximo qué Vygotsky la define cómo “aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que un mañana no lejano alcanzará su madurez”. (Vygotsky: 1978).

González 2012 plantea que las imágenes que se tienen del constructivismo social son: 1. El docente como mediador.
2. El docente promueve una serie de preguntas
3. El docente propicia el aprendizaje entre pares.
4. Motiva a la búsqueda.
5. Indaga conocimientos previos de los niños.




Comentarios