ANÁLISIS DE LA
INTERVENCIÓN DOCENTE
ACCIONES QUE REALIZA
EL DOCENTE
|
ACCIONES QUE REALIZA
EL ALUMNO
|
·
Organizar
trabajo en equipos y de manera individual.
·
Dictar.
·
Monitorear
quién requiere apoyo y aprendizajes.
·
Apoyar
a quien lo solicita.
·
Orientar
a los alumnos.
·
Responder
ante necesidades.
·
Indagar
sobre los conocimientos de los niños.
·
Evaluar
aprendizajes en los niños.
·
Guía
·
Facilitador
|
v Actuar de manera individual y por
equipos.
v Escribir de manera individual
ingredientes.
v Elaborar receta por equipos de 5.Cada
uno llevó a cabo una tarea específica: limpar, mezclar, juntar el material e
ingredientes necesarios.
v Platicar sobre lo que saben del
tema.
v Aplicar medidas de higiene.
v Explicar procedimiento.
|
REFLEXIONES SOBRE LA
INTERVENCIÓN DOCENTE:
De
las acciones buenas que observé dentro de mi práctica fue que la motivación que
propicie en mis alumnos es de gran utilidad para que aprendan, participen y se
involucren, respeto su proceso de escritura al permitirles escribir según sus
posibilidades, esto con el propósito de conocer su el nivel de escritura en el
que se ubicaban pero lo realice de una manera funcional y atractiva para ellos
de tal manera que todos lo plasmaron y buscaba orientar, guiar a quien lo
necesitaba o solicitaba. Observo autonomía en su comportamiento en cada uno de
ellos al trabajar de manera grupal o individual. Pero en ocaciones reincido en acciones
conductistas, cómo dar un producto ya finalizado de modelo a seguir sin
permitirles su libertad en decisiones, su creatividad para solucionar problemas,
su razonamiento y pensamiento crítico. Requiero retomar aplicaciones del
constructivismo social en el aula.
El reto del docente es trabajar la
zona de desarrollo próximo qué Vygotsky la define cómo “aquellas funciones que
todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones
que un mañana no lejano alcanzará su madurez”. (Vygotsky: 1978).
González 2012 plantea que las
imágenes que se tienen del constructivismo social son: 1. El docente como
mediador.
2. El docente promueve una serie de
preguntas
3. El docente propicia el
aprendizaje entre pares.
4. Motiva a la búsqueda.
5. Indaga conocimientos previos de
los niños.
Comentarios
Publicar un comentario