Ir al contenido principal

IDEAS Y CONCEPCIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLOL DESARROLLO

IDEAS Y CONCEPCIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO 

 
APRENDIZAJE
La imagen la elegí ya que muestra un claro ejemplo de aprendizaje entre pares, situaciones que se propician dentro del aula, el aprendizaje suele ser en colaborativo, al expresar oralmente ideas, ese diálogo significativo, ese momento de ayudar al compañero a armar, construir, resolver un problema trae consigo aprendizaje. El observar de qué manera un compañero trabaja, compara, trabajar en equipos aprendes. Al poner en juego tus habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas con otros. El aprendizaje se favorece por el ambiente externo. Es un proceso.

DESARROLLO:
La imagen muestra cómo el desarrollo se da de manera física, por edades, etapas de la vida, características propias físicas y anatómicas  y genéticas referentes al sistema nervioso central como habilidades  mentales superiores;  desarrollo que a su vez se ve influido por su contexto externo.  Es un proceso.

En el texto de Elena Bodrova y Deborah J. Leong, “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación “ mencionan premisas básicas de la teoría de Vygotsky referentes al desarrollo y el aprendizaje que se resumen en lo siguiente:

  1. Los niños construyen el conocimiento. Piaget y Vygotsky creían que los niños construyen su propio entendimiento. Sin embargo para Piaget la construcción cognitivo ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos (Ginsberg y Opper, 1998.) Mientras que para Vygotsky la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre incluida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le señala al alumno influye en lo que él construye. Las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y cómo lo hace.
  2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social. Para Vigotsky El contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.
  3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo. El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, relacionados de manera compleja. Según Vigotsky no sólo el desarrollo puede afectar el aprendizaje: también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. 
    4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental. El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más al abstracto, flexible independiente de los estímulos inmediatos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMÁGEN DE INTERVENCIÓN DOCENTE

PRIMER PRODUCTO: CONCEPCIÓN INICIAL DE LA ENSEÑANZA. ANALOGÍA INICIAL  DE ENSEÑANZA: CUAL ES MI CONCEPTO DE ENSEÑANZA. De las imágenes mostradas al frente me identifico con el puente ya que el enseñar es ese puente que le damos al alumno para construir y adquirir su conocimiento. Es decir la enseñanza es la intervención docente o simplemente el puente al conocimiento en cualquier área de la vida principalmente el la escuela. El puente significa ese andamiaje que ofrece el docente al alumno mediante la enseñanza;  El pasar de un nivel a otro de aprendizaje, el cruzar esa zona de desarrollo próximo, avanzar no retroceder, el docente es un guía mostrándoles la ruta; pero no puede pasar con ellos ni por ellos, sólo motivarlos a avanzar ya sea esperándolos en el otro extremo o alumbrarles el camino de ese puente por el que ellos s deben pasar y avanzar al otro extremo. CONCEPTO DE ENSEÑANZA: ANALOGÍA FINAL DE ENSEÑANZA: La mediación es el puente que le permite al alumno ll