“PREPARANDO UNOS DELICIOSOS CUPCAKES”
La actividad se llevó a cabo en un grupo donde todos los niños son de nuevo ingreso sin haber antes cursado primer grado educación preescolar. Son activos, inquietos todos quieren participar a la vez y se requiere especificar tareas para cada uno de ellos dentro de un trabajo en equipo.
La manera de aprender de la mayoría es Kinestésica así que necesitan actividades de práctica y situaciones de experimentación. Es un grupo que le atrae el conocimiento por la lengua escrita; qué dicen los cuentos ya que los interpretan mediante la lectura de imágenes leyendo en voz alta siguen un orden de ideas según las imágenes y de manera individual les gusta verlos y hojearlos, cuestionan sobre que dicen letreros, textos cortos y textos largos.Tienen gran interés en su biblioteca.
La tan mentada “madurez para la lecto-escritura” depende mucho más de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor que se invoque. “Ferreiro Emilia 2001”. Por esta razón es necesario que los alumnos tengan un ambiente alfabetizador y sepan que también se habla escribiendo.
Trabajé con la modalidad de taller : “Deliciosos cup Cakes”. Fue una experiencia muy significativa que no se les olvida a los niños, con ella se planeó y trabajó los 6 campos formativos con énfasis en reconocer características de escritura al utilizar recursos propios ( marcas, gracias o letras) para expresar por escrito sus ideas, actúa gradualmente con mayor confianza y autonomía de acuerdo con los criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta y experimentación con mezclas.
Inicié la actividad con una recopilación de conocimientos:
Docente: ¿Qué es una receta?
Dominic:-Es una receta para platicar de los pasteles.-
Docente:-¿Para qué sirve una receta?
Ángel:-Para hacer de comer-
Docente: -¿Qué podemos hacer para que no se nos olvide una receta?
Ángel: -Conocer todo para hacer todo y reconocer todo.-
Docente: ¿Para qué nos sirve escribir?
Jacobo: -Para aprender, para saber las letras-
Ximena: -Para que no se pierdan las cosas, escribimos el nombre para que no nos los quiten.
Uziel: -Para acordarnos
Docente: ¿Quieren transformarse en cocineros y prepara una receta de un cup cake?
Todos emocionados contestan sii. En ese momento nos disfrazamos de cocineros algunos alumnos se pusieron el mandil y el gorro por sí solos otros requerían ayuda y entre ellos se ayudaban a abrocharse el mandil. Trabajaron por equipos de 4 integrantes mediante el juego de a pares y nones. Ya organizados y completos los equipos eligieron una tarjeta de funciones que realizaron de manera individual como miembros de un equipo de trabajo, uno era el encargado de ir por ingredientes y materiales de trabajo así como repartirlo a sus compañeros, uno de la limpieza, otros de mezclar y uno de vaciar ingredientes.
Al momento de asignar las tarjetas si hubo conflictos ya que todos querían mezclar.
Les pregunté sobre que podíamos hacer para que no se nos olvidara la receta ni los ingredientes y Merari opinó que escribirlos con esa pauta se les repartió una hoja con procedimiento y la lista de ingredientes vacía para que ellos lo escribieran mediante un dictado y comencé pidiéndoles que me mostraran con el dedo índice donde escribirían los ingredientes y en específico el primer ingrediente monitoreando a todos pasando de equipo por equipo a percatarme que estuvieran bien ubicados en la hoja ya todos atentos y listos dicté ingrediente por ingrediente, todos atentos escribe y escribe según sus niveles de expresión escrita alumnos como Angel, Merari y Arely cuestionaban sobre qué letra escribir , decían harina se escribe con la A de mi nombre decía Arely y así agua, crema chantillí, leche, huevo, ellos mismos identificaban el sonido de las vocales y escribían unos con letras y otros con similetras, otros con bolitas y otros con líneas dependiendo del nivel de escritura de cada uno. Terminado de escribir les ley el procedimiento paso por paso y les puse el ejemplo de la elaboración para que ellos luego por equipos lo realizaran posteriormente.
Observo que en mi práctica aunque consideró que llevó a cabo una planeación en base a un modelo socioconstructivista en momentos de intervenir con mis alumnos no dejo de lado acciones de conductismo donde a mis alumnos les muestro el producto ya terminado para que ellos sólo lo reproduzcan como modelo y consideró que en ese aspecto debo mejorar, ya que traigo conmigo la manera en la que mis maestros me enseñaron cuando era niña o incluso adolescente. Ahora ya consiente los evito reproducir, ahora ya me doy cuenta antes esas acciones eran normales y un tanto ventajosas para procurar el orden y la disciplina en mi grupo.
Actualmente pretendo crear una práctica docente basada en constructivismo social.
González 2012 plantea que las imágenes que se tienen del constructivismo social son: 1. El docente como mediador.
2. El docente promueve una serie de pregunta
3. El docente propicia el aprendizaje entre pares.
4. Motiva a la búsqueda.
5. Indaga conocimientos previos de los niños.
6. El docente es guía.
7. El docente propicia un entorno de aprendizaje mediante la expresión oral de los alumnos.
Así que me debo de comprometer en mi papel como mediador en mis alumnos y entre los aspectos ya mencionados.
Identifico que tengo también acciones nuevas como se evidencia en el vídeo de la actividad que es el motivar y monitorear de cierta manera el que todos mis alumnos se involucren y trabajen a su nivel pero que trabajen, estoy al pendiente que todos tengan esa oportunidad de experiencia aunque sea al trabajar individualmente, los incluyo, procuro tener evidencias de sus aprendizajes y anotar observaciones de estos para evaluar constantemente avances en los niños.
Para terminar de describir la situación culminamos con la participación de manera voluntaria. Alumnos explicaron lo que elaboraron y su procedimiento paso por paso.
Judith Marlene: -Primero mezclamos huevo, leche, harina, luego lo servimos en unos papelitos para meterlos al horno.-
Dominic:-si maestra y salió la masa del horno como sonriendo muy esponjada. Luego pusimos crema con las chisposas de chocolate.
Jacobo: - luego nos lo comimos.
Fue una actividad exitosa para mí ya que a la fecha no se les olvida la receta. Y en ningún momento dijeron no puedo o no sé (al momento de escribir por ejemplo).
Comentarios
Publicar un comentario